Desde antes de Cristo los baños en aguas termales, aguas medicinales, SPA y beneficios del vapor eran muy conocidos. Por ejemplo, los romanos y griegos que tanto cultivaban sus cuerpos y mentes solían tomar baños de vapor frecuentemente y lo hacían a solas o en grupo. La verdad es que este ancestral conocimiento está muy bien fundamentado y hoy en día se sabe que los vapores medicinales de las saunas tienen contundentes beneficios para la salud física, para la apariencia y para la salud mental de las personas que los usan.
Más allá de reducir medidas, de mejorar la presión sanguínea,  de lucir una piel más joven y tersa, de mejorar la digestión, la respiración, el sistema linfático y las defensas, el uso de las saunas tiene beneficios psicológicos que han ayudado a los pacientes a mejorar los tratamientos de terapias o de medicación para poder llevar una vida normal y feliz. Muchas veces los pacientes que requieren beneficios psicológicos prefieren la sauna portátil por su practicidad y posibilidad de usarse desde casa o cuando se sale de viaje.
 
Entre otros, los síndromes y enfermedades psicológicas que pueden tener alivio con la sauna a vapor son:
 
  1. Estrés
  2. Trastorno de ansiedad.
  3. El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC)
  4. Trastorno de pánico: sensaciones repentinas de terror sin un peligro aparente.
  5. Depresión
  6. Insomnio
  7. El trastorno de estrés postraumático (TEPT)
  8. Complejo de inferioridad
  9. Baja autoestima
  10. Depresión
  11. Fobias
  12. Trastorno de ansiedad generalizada (TAG)
  13. Paranoia
  14. Anorexia
  15. Bulimia
  16. Déficit de atención

 

La sauna es un coadyuvante efectivo para el tratamiento médico de este tipo de enfermedades, ya que los vapores calientes inducen a la liberación de endorfinas. Con esto los pacientes se sienten más felices y relajados. Sin embargo, es importante aclarar que el tratamiento con la sauna no reemplaza la terapia psicológica o el tratamiento psiquiátrico que el paciente pueda necesitar, ya que representa, no una alternativa, sino más bien el complemento ideal para los pacientes.
 

Uno de los beneficios psicológicos destacables que el vapor brinda es el estado de relajación profunda que ayuda a eliminar estrés y ansiedad, y a conciliar el sueño de forma más efectiva y rápida a las personas que sufren de insomnio por estrés o por ansiedad. Después de una sesión de sauna, las personas se sienten limpias, relajadas, livianas y tranquilas, lo que favorece un momento de descanso placido.

 
Por otra parte,  los pacientes con depresión, trastornos alimentarios o con complejos de inferioridad también pueden sentirse visiblemente beneficiados con el uso frecuente de la sauna. Esto se da no solo por la liberación natural de hormonas que permiten estar en estados de tranquilidad y placidez sino también por la mejoría física que su uso trae como efecto adicional. Los resultados tras varias sesiones con saunas en el mundo coinciden en que los pacientes experimentan una reducción de peso, más tersura, hidratación y limpieza en la piel y, en general, más bienestar y vitalidad, lo que afecta positivamente en los trastornos relacionados con la falta de autoestima y seguridad en uno mismo.
 
Los pacientes con déficit de control o de concentración se verán mucho más tranquilos después del uso de la sauna por la regulación de hormonas fundamentales en los procesos mentales tales como serotonina y noradrenalina, que les permitirán tener una calidad de vida mejor y estados más normales en sus ambientes diarios. La liberación de estrés y la relajación física y psíquica resultantes de una sesión de vapor ayudan al individuo a controlar sus emociones, evitando así  la irritabilidad, el mal humor y los pensamientos negativos.

 

Sauna portátil

 
La sauna portátil  es más cómoda y fácil de usar que una sauna normal y trae también los beneficios psicológicos que esta última lleva aportando a la humanidad durante siglos. La temperatura controlada de los vapores influye en las terminaciones que están a lo largo del cuerpo humano. Al alcanzar esta temperatura el sistema nervioso provoca una ralentización sensitiva, lo que conduce a una relajación mental y corporal plenas que colocan a las terapias con sauna junto con las terapias de SPA en el top 1 de los tratamiento naturales para reducir el nivel de estrés, la ansiedad y las tensiones del día a día.
 
Los resultados son inmediatos y se prolongan con el uso frecuente de la sauna portátil, lo que va a mejorar la calidad de vida de las personas que puedan usar la sauna desde casa. Los beneficios psicológicos no son de corto o mediano plazo, los beneficios deben ser permanentes y duraderos en el tiempo. Las terapias periódicas con la sauna individual también mejoran la capacidad mental, y de esta forma los pacientes se recuperan físicamente y logran el equilibrio emocional. Al tener estas condiciones, también se aumenta la creatividad, la capacidad de concentrarse, y contribuye a mejorar la memoria y aprender.
 
Como ya hemos comentado, muchas de las condiciones negativas en psicología se deben al estrés y a la baja autoestima, y el uso de las saunas portátiles ataca esos problemas influyendo de dos maneras diferentes. Inciden sobre los neurotransmisores permitiendo la relajación y al mismo tiempo tienen efecto sobre el peso, la piel y la apariencia física.