Últimamente el uso de semillas está creciendo. Diferentes productos, como yogures o cereales, están añadiendo semillas para conseguir un resultado más saludable. ¿Qué hace que las semillas sean saludables? ¿Qué efectos tienen?

Semillas de cáñamo

Las semillas de cáñamo fortalecen la salud cardiovascular y el sistema inmune. El cáñamo contiene 9 aminoácidos esenciales que nuestro cuerpo no puede producir, por lo que podemos hablar de un superalimento. La ingesta de semillas de cáñamo produce una regeneración de la globulinas que tenemos en la sangre, por lo tanto también son buenas para el sistema renal y el funcionamiento de los riñones.

Semillas de lino

Las semillas de lino son ideales para el sistema digestivo. Ayuda a inhibir el apetito, lo cual nos ayuda a perder peso. Tiene ácido graso esencial como el AAL, un antiinflamatorio que nos ayudará  rebajar el hinchazón después de un banquete. También es recomendable para las personas con problemas intestinales, ya que sus niveles de C-Reactiva (CRP) nos ayudarán a mejorar nuestro tránsito intestinal.

Pipas de calabaza

Este tentempié es rico en proteínas. 100 gramos de pipas de calabaza crudas pueden dar el 54% de las proteínas necesarias al día. Para los veganos o vegetarianos cuyas dietas habitualmente tienen carencia de vitamina B, las semillas de calabaza son un complemento 100% vegetal que pueden suplir esa carencia. Además, contiene triptofato, un compuesto que nos ayuda a mejorar el humor.

Granada

Las semillas de granada son una fuente de antioxidantes que regeneran las células de nuestro cuerpo. Estos antioxidantes atacan a los radicales libres que producen un envejecimiento prematuro de los tejidos y de la piel, y por lo tanto, hace que la sangre fluya sin problemas. También es una fuente de vitamina C, la cual nos ayuda a disminuir los dolores de cabeza y es baja en calorías.

Sésamo

El sésamo contiene dos sustancias que no se pueden encontrar en ningún otro alimento: la sesamina y la sesamolina. Estas dos sustancias son buenas para controlar el colesterol y para prevenir la hipertensión. Aquellas personas que sufran anemia, o para las mujeres que durante el ciclo menstrual tengan la tensión baja, deben saber que el sésamo, también llamado ajonjolí en algunos países, es una fuente de hierro.

Comino

El comino es carminativo, es decir, reduce la expulsión de gases y fomenta el tránsito intestinal. Se puede tomar en infusiones o aplicar de forma cutánea en ungüentos. Tiene propiedades relajantes que nos ayudarán a conciliar el sueño. No es recomendable para niños menores de 6 años o para embarazadas.

Semillas de amapola

Las semillas de amapola son las más versátiles. Quedan bien con postres, sopas y platos dulces o salados. Las semillas de amapola, como las de calabaza, son fuente de vitamina B, con lo cual son recomendables para dietas bajas en carne o pescado y tiene un origen 100% vegetal. Las semillas de amapola, además, ayudan a defender as defensas y tienen propiedades relajantes.

Semillas de chía

Las semillas de chía se recomiendan para la mejora de las articulaciones y las enfermedades coronarias. Esto es debida a a que tienen ácido alpha- linoléoico, un tipo de Omega 3 que está asociado con la regulación de la grasa en la sangre.  Tienen mucha proteína, antioxidantes y vitaminas que nos ayudan a que la sangre fluya mejor. No tienen gluten, por lo que los celiacos también pueden tomar estas semillas.