Según José Luis Cordero, la muerte será opcional en un futuro muy cercano. El ingeniero venezolano comentó en una entrevista en España: “Vamos a ver la muerte de la muerte, que se va a convertir en algo opcional en dos o tres décadas. Vamos a detener el proceso de envejecimiento e incluso seremos capaces de rejuvenecer y determinar la edad biológica óptima, la que se elija.”
 

Modificación del genoma

 
Según este licenciado por el MIT, profesor de la Singularity University y escritor nos relata en su libro que  en 30 años la tecnología avanzará tanto que podremos modificar nuestra edad, siendo más jóvenes en 30 años que ahora mismo. Esto se podrá ejecutar mediante la modificación de células viejas por nuevas y mediante la modificación del ADN. Este rejuvenecimiento de células ya se está dando en los laboratorios. La modificación del genoma también será posible en embriones. Podrán eliminarse los cromosomas que produzcan enfermedades en el futuro del embrión. No sólo se podrán editar los cromosomas dependiendo de las enfermedades, también se podrán editar en relación al aspecto físico del bebé. Cambiar ojos oscuros por claro, modificar el tono del a piel…. Ni Aldous Huxley hubiera imaginado esto.
 
Cordeiro opina que esta tecnología será común en nuestro día a día en una décadas. Si en 1900 un español vivía 32 años de media y en 2017, 71 años, ¿hasta qué edad podremos vivir en una décadas? Aunque hoy en día pensemos que sacar a la calle esa tecnología nos costará siglos, el profesor dice que en los próximos 20 años habrá más avances que en los anteriores 2000. Ahora mismo el envejecimiento se está trabajando como causa inevitable, sin embargo, Cordeiro opina que el envejecimiento debería tratarse como una enfermedad más.
 

Fin del cáncer

 
María Blasco, directora del CNIO(Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas) es una de las mayores expertas mundiales en prevención del envejecimiento. Con mosquitas de la fruta se ha logrado extender la vida cuatro veces, y con gusanos, se ha conseguido extender hasta 6 veces. Blasco tiene claro que una buena salud de las células hará que se puedan modificar o tratar más fácilmente. ¿Cómo conseguir que nuestras células sean óptimas? No fumando, cuidando los niveles de estrés y protegiéndonos del Sol. A pesar de que el CNIO ha tenido una subida de presupuesto público, el mecenazgo o el capital privado todavía no supera el 20%.
 
Existen células con una alta tasa de probabilidad de desarrollar cáncer. En el caso del cáncer de mama, existen mutaciones genéticas que indican claramente que la persona corre el riesgo de padecerlo. Es por eso que acciones preventivas, como la extirpación de las dos mamas de Angelina Jolie no sea una decisión descabellada. Sin embargo, existen otros cánceres que tiene menos caros qué mutaciones genéticas los aseguran.
 
Todos estos avances crearán dudas éticas que hay que resolver. ¿Cómo pude afectar elegir el aspecto de los bebés? ¿Existirán super- humanos? Los que no hayan modificado su ADN, ¿serán humanos de segunda categoría? ¿Qué humanos serán los primeros en ofrecerse a cambiar su genética en las primeras investigaciones? ¿Se necesitará una legislación especial para ciborgs? ¿Qué políticas se crearán para gestionar un mundo así?