Utilizado como aderezo en la cocina durante siglos, el romero no es sólo aquella hierba aromática que deja un mejor sabor a las comidas sino que, además, es uno de los mejores evocadores de la memoria que existen. No por nada el mismo Shakespeare mencionaba al romero en Hamlet, donde Ofelia le daba una rama a su hermano laertes para que pueda recordar.
 
Y aunque el estudio que da cuenta de las grandes propiedades del romero para la memoria ya tiene cierta data, nunca está de más evocar estos recuerdos y traerlos al presente como una ayudamemoria para quienes lo necesiten.
 
En rigor, se trata del olor del romero el que posee estas propiedades que ayudan a mejorar sustancialmente la memoria. O al menos esto es lo que científicos de la Universidad de Northumbria, en Newcastle, Inglaterra, descubrieron en un estudio realizado hace algunos años atrás, donde incluso llegan a decir que oler romero permite aumentar la memoria en hasta un 75%.
 
 

Olor a romero significado: recuerdos pasados, cotidianos y a futuro

 
Sin embargo, no se trata solamente de algunos recuerdos que tengan que ver más que nada con el pasado, sino también asuntos cotidianos e incluso aspectos académicos: fechas, lugares donde se dejan las cosas, tareas específicas, operaciones matemáticas y así una serie de elementos susceptibles de ser recordados con mayor facilidad si la persona huele unas hojas de romero.
 
En el estudio, se les hizo oler el aroma del aceite esencial del romero a un grupo de personas mientras que a otras, en una sala contigua, estuvieron expuestos en todo instante a un olor neutro. Así, quienes fueron sometidos a oler el aroma de esta hierba, mostraron en su sangre mayores niveles de cineol, un compuesto que se encuentra en el romero y que también resulta ser el responsable del rendimiento cognitivo y de las capacidades mnémicas de los individuos.
 
Siendo una planta tan fácil de encontrar y al mismo tiempo tan fácil de reproducir en los jardines, ¿por qué no probar, en una jornada de estudios, tener una ramita de romero siempre a mano? No se pierde nada con intentarlo.