Si hablamos de botox, seguramente la imagen de ese popular tratamiento que hace desaparecer las arrugas de la cara de manera mágica será la que se forme en tu mente. Y claro, si la sencillez de su aplicación y su relativo bajo coste hacen que el botox (o toxina botulínica) sea uno de aquellos “imprescindibles” sobre todo para quienes se desenvuelven en ámbitos televisivos o cinematográficos. Pero, más allá de su uso cosmético, el botox cuenta con numerosos usos médicos dentro de los cuales su capacidad para curar migrañas es tal vez el menos conocido.
El hecho de que el botox resulte un medicamento indicado para tratar los dolores de cabeza no implica que su uso se recomiende en cualquier caso de jaquecas o migrañas. De hecho, para que se aplique un tratamiento en base a la toxina botulínica, es esencial que el neurólogo determine que existe migraña crónica y que, de acuerdo a las condiciones de salud del paciente, se haga recomendado su uso.
 
Una migraña crónica, a diferencia de las migrañas comunes, afecta seriamente la calidad de vida de quien la padece alterando enormemente la alimentación, el trabajo y el descanso. Las crisis, de una duración de entre 4 a 72 horas, pueden ocurrir hasta 15 veces al mes, situación que se vuelve insostenible en todo sentido y que obliga a recurrir a tratamientos alternativos donde, por cierto, el botox poco a poco cobra mayor peso.
 

Mecanismo de acción

 
En términos generales, el botox actúa bloqueando el acceso al final del los nervios y con ello relaja los músculos. Este mecanismo de acción es siempre el mismo y es también la razón por la cual se utiliza en el área cosmética para borrar arrugas de la cara.
 
Ahora bien, para su uso contra las migrañas, las inyecciones de botox se aplican en diferentes zonas del cuerpo y un tratamiento completo, que considera habitualmente el suministro de un total de 31 inyecciones, contempla las áreas del cuello, la frente, las sienes, los hombros y la parte trasera de la cabeza.
 
No obstante la relativa sencillez en su aplicación, el tratamiento de botox contra las migrañas debe ser analizado, recomendado y aplicado por un neurólogo quien, después de una serie de exámenes, determine su uso.