Gran Enciclpedia Navarra

ESTELLA

Voces relacionadas

ANDOSILLA
Población (1986): 2.475 habitantes de hecho. 2.504 de derecho.
PIEDRAMILLERA
Población (1986): 92 habitantes de hecho, 112 de derecho.
escudo de la localidadCategoría histórica: Villa.
Categoría administrativa: Municipio.
Partido Judicial: Estella.
Merindad: Estella.
Comarca geográfica: tierra Estella.
Población (1986):13.195 habitantes de hecho, 12.603 de derecho.
Superficie: 15,2 km2
Densidad: 861,5 hab/km2
Altitud en el núcleo de viviendas: 483 m
Distancia a Pamplona: 44 km
Comunicaciones: En su término confluyen las carreteras nacionales N-111, Pamplona-Logroño y las comarcales NA-122, Estella-Andosilla, NA-132, Estella-Tafalla-Sangüesa, y NA-120, Estella-Beasáin.
Gentilicio: Estellés.
  • Estella. Casa consistorial

    Estella. Casa consistorial

  • Estella. Antiguo ayuntamiento

    Estella. Antiguo ayuntamiento

  • Confirmación de Fueros de Estella por Luis I Hutín. 1307. ()

    Confirmación de Fueros de Estella por Luis I Hutín. 1307. ()

Ver galería de imágenes completa (37 imgs)


Ver documentos gráficos asociados a la voz

Voces relacionadas

UREDERRA, río
El manantial aporta 153,7 Hm 3 anuales, pero en las cercanías del Eraúl donde está situado el aforo (313 km 2 de superficie aforada) su aportación es de 224,2 Hm 3
MONTEJURRA, Mancomunidad de Aguas de
Los nuevos recursos de agua están constituidos por manantiales y pozos situados en término de Ancín y el manantial de Itxako, que desagua al río Urederra caudales procedentes del acuífero de Lóquiz.

Geografía

Ciudad situada aguas abajo de la confluencia del río Urederra sobre el Ega, allí donde éste abandona su tramo E-O iniciado en la llanura de Santa Cruz de Campezo, y comienza el recorrido N-S en dirección al Ebro. Limita con los municipios de Yerri al N, Villatuerta al E, Aberin al S y Ayegui y Allín al O.
Geomorfológicamente, el término lo forma básicamente un diapiro, el más meridional entre los de Tierra Estella, este ha sido modelado en forma de colinas abarrancadas que se abren al Ega mediante un rente escarpado cuya culminación corresponde a Paña Negra (641 m). El diapiro ha provocado el levantamiento de las calizas lutecienses en la Peña de los Castillos y en San Millán (669 m). El municipio se halla limitado entre las crestas diapíricas de Montejurra (1.045 m) y Monjardín (890 m). Las orillas del río Ega se encuentran jalonadas por dos niveles de terrazas entre Estella y Villatuerta.
El clima corresponde a la transición entre el mediterráneo-continental de la Depresión del Ebro y el suboceánico de la Burunda. La temperatura media de Enero es de 3,9° C y la de Julio de 20,5° C, siendo la media de las mínimas de 0,1° y la de las máximas de 27,2% las temperaturas extremas son -14,5° y 41°. La precipitación media anual es de 671,8 mm. El régimen pluviométrico es intermedio entre el tipo atlántico vasco y el de la Depresión del Ebro, con dos máximos equinociales y dos mínimos solsticiales (un mes seco, Julio, y otro subseco, Agosto).
Como consecuencia de su situación entre dos franjas climáticas, el dominio vegetal es el propio de un medio de transición, con el quejical o bosque mixto de robles y encinas. En sustitución del sustrato arbóreo se ha desarrollado el matorral de tomillos, espliegos, etc.
El Ega tiene en Estella, tras recibir al Urederra, 15,16 m3/s. El Urederra cuenta por su parte con 7,11 m3/seg en Eraul. Es un río caudaloso, cuyo régimen fluvial se encuentra regularizado porque nace en un manantial Kárstico situado en el puerto de Zudaire (Sierra de Urbasa).

Voces relacionadas

INDUSTRIA
Desde el punto de vista sectorial es el área más especializada (agroalimentaria, materiales de construcción, alabastro, químicas y textil y confección) aunque Tudela introduce una cierta diversificación (metalurgia y electrónica).
POLÍGONOS INDUSTRIALES
Otros polígonos se crearon en la Comarca de Pamplona (Barañain, 39.846; Burlada, 80.000; Areta en Huarte, 280.000 y Orcoyen, 94.000 m 2

Evolución urbana

Como corresponde a las tierras del Somontano pirenaico, el servir de contacto entre una zona de bosques y ganadería, (Sierras de Urbasa y Andía) y otra de tierras de cereal, viñedo y olivares, impulsó la vocación de Estella como ciudad mercado. Esta se concretó en su nacimiento como tal en el Camino de Santiago. En el año 1.090 fue creado un burgo de francos junto al lugar llamado Lizarra, poblado vasco. Nació así el Barrio de San Pedro de la Rúa, pronto judería, y con función hospitalaria, artesanal y comercial a la vez que defensiva. Un siglo después, y como consecuencia de la actividad comercial, otros barrios se añadieron al anterior, el de San Miguel o Mercado Viejo y luego otras unidades urbanas, la de San Juan, presidida por una gran Plaza con vistas a la celebración de mercados, y la de San Salvador del Arenal, constituyendo el barrio del Mercado Nuevo.
Estos barrios se rodearon de muros para luego ser envueltos por un recinto común, cumpliendo el Ega la función de foso defensivo. Hasta el siglo XIV la ciudad se enriqueció mediante construcciones y monumentos de los que una parte se conservan. El plano, que se ajusta al primigenio, la belleza e interés del caserío, obra de sustitución del tejido medieval por otro de principios del s XX, unido a Iglesias y Palacios, explican el calificativo de "Toledo navarra".
Con la llegada de la revolución agrícola y de los transportes de fines del siglo XIX y principios del XX, la ciudad fortaleció su función de mercado, acreciendo los lazos con la Comarca. A su vez, el viejo artesanado (peloteros de la calle del Puy, cuchilleros y fraguas de la calle Santiago; los zapateros, los alfareros, lavaderos de lana, molinos y trujales de aceite, tintorerías) comenzó su decadencia. Nacieron otras actividades en torno a la industria textil, alimenticia, de curtidos, cuya mecanización se inició en los años veinte y acabó en los cincuenta. Salvo la industria del mueble, este artesanado moderno desapareció casi completamente.
Durante los años cincuenta se inició una nueva etapa de modernización industrial y comercial. A la producción de electrodomésticos y plásticos siguió una diversificación mayor, apoyada en la creación de infraestructuras (polígonos industriales*). A su vez, el comercio mejoró sus instalaciones.
Ambas funciones provocaron la expansión de la ciudad extramuros. La construcción en 1927 de la Estación de ferrocarril, que unió a la ciudad con Vitoria hasta 1967, sirvió de punto difusivo para la expansión de la ciudad en el lóbulo de meandro del Ega. Entre el lóbulo y el Casco se llevó a cabo un "Ensanche", consolidado en los años setenta. También durante la década de 1980 la ciudad se extendió por las bajas laderas de las colinas.
La nueva economía urbana dinamizó a los municipios periféricos, que funcionan como barrios dormitorio de una proporción importante del nuevo empleo urbano. El municipio de Villatuerta se ha convertido en un "barrio" más de la ciudad. La urbanización de Irache, destinada a segunda residencia de pamploneses y gentes de la vertiente septentrional vasca, es otro factor más de la personalidad urbana.
A pesar de que el Casco Antiguo conserva su vitalidad funcional, sobre todo en el sector de la Plaza de los Fueros, el paso del tiempo plantea problemas de deterioro y degradación. Casi la mitad de las viviendas se hallan vacías. Mezclados los sectores sociales, predominan las personas de edad madura y de la tercera edad, así como inmigrantes no navarros en las áreas más despobladas.

Voces relacionadas

PAMPLONA
Alimentación, bebidas y tabaco ocupaban a 1.700 empleados; textil, calzado y cuero a 1.200.
LODOSA
Las actividades terciarias más importantes son: comercio e intermediación comercial (124 empleados); reparación de vehículos (69); transporte y comunicaciones (61); enseñanza (45); hostelería y venta de bebidas (42); administración local y orden público (37) y banca y ahorro (25).

Economía

Municipio de orientación industrial y de servicios, equilibrada entre ambos sectores.
El número de puestos de trabajo en Estella se elevaba en 1984 a 4.178, mientras que la población activa del municipio ascendía a 4.070 personas, 730 de ellas en situación de paro. En total los empleos cubiertos por residentes en Estella eran de 3.340, y cerca de 840 los desempeñaban personas procedentes de otros municipios.
La industria es el sector con mayor número de trabajadores. Consta de 154 establecimientos, 100 de ellos manufactureros, que emplean a 2.054 personas. Las actividades industriales más importantes son las de fabricación de productos metálicos y material eléctrico, que ocupan conjuntamente a 858 trabajadores distribuidos en 13 establecimientos, uno de ellos con más de 500 empleados. Le siguen en importancia las empresas del cuero, el calzado y el vestido, que ocupan a 542 personas distribuidas en 28 industrias, dos de ellas tienen más de 100 empleados. El tercer subsector industrial en importancia es el de transformación del caucho y materias primas, con tres establecimientos industriales y 120 personas ocupadas. Le siguen las manufacturas de materiales de construcción (92 trabajadores), la industria de artes gráficas (51 trabajadores) y otras industrias (7 trabajadores). Hay que añadir los establecimientos de distribución de agua y energía (28 trabajadores) y el sector de la construcción (212 personas en 46 centros de actividad), con los que se completa el sector secundario.
Los servicios ocupan a 2.036 personas distribuidas en 738 establecimientos, de ellos 304 son comercios (270 minoristas) y emplean a 457 trabajadores.
La enseñanza ocupa a 223 personas en 17 centros de enseñanza, cinco de enseñanza Preescolar, tres de Educación General Básica, tres de Bachillerato, uno de Formación Profesional y 9 más de diverso tipo. La administración local, orden público, y demás organismos Públicos de Administración emplean 194 personas, mientras que la sanidad ocupa a 170 personas en 15 centros sanitarios y consultas privadas. También destaca la reparación de vehículos, con un total de 209 personas distribuidas en 66 establecimientos de reparación. El subsector de hostelería y establecimientos de bebidas por su parte, da empleo a 158 personas, ubicadas en 62 centros de trabajo. El resto de actividades con más de 100 empleados son las de transporte y banca.
El sector primario es el menos representativo, ya que cuenta con 88 personas de dedicación exclusiva agraria, más unas 200 personas que realizan tareas a tiempo parcial como actividad complementaria de su trabajo.
El regadío ocupa casi el 28% de la superficie cultivada y se dedica fundamentalmente a hortalizas, patatas y cereales. En el secano dominan los cereales, y entre estos, la cebada. La ganadería es poco significativa.
Desempleo registrado (31.3.87): 923 personas.
Presupuesto municipal (1987): 372.090.000 pts.

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9